Prólogo de EDUARDO ROVNER a TEATRO DE LUIS SáEZ, Ediciones Corregidor.





El teatro de arte tiene una tradición de rebeldía frente a lo instituido. La palabra en acción y la transformación de sus personajes a partir de un conflicto, hacen del teatro, más que a otras artes, una expresión crítica. Robert Brustein, en “De Ibsen a Genet: La Rebelión en el Teatro” dice, hablando de los dramaturgos modernos: “reivindicando los derechos del individuo contra las pretensiones del Estado, la moral, las convenciones y las normas vigentes, el dramaturgo adopta la postura de un rebelde, sublevándose contra las prohibiciones, resuelto a romper las barreras que lo coartan”.
Diría, complementando esto último, que podríamos remitirnos mucho más atrás ¿O Antígona y Hamlet, entre muchos otros, no son, también, héroes rebeldes?
Y como dijo Bernard Shaw, acerca de “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller, obra que se ha transformado en un paradigma de los dramas de contenido social, es: “un incitador de la conciencia, un esclarecedor de la conducta social, una armadura contra la desesperación y la oscuridad...”
Luis Sáez es un autor teatral perteneciente a la generación posterior a grandes dramaturgos como Roberto Tito Cossa, Ricardo Monti, Griselda Gambaro, entre otros, que no escapa, felizmente, a estos principios de rebeldía frente a lo instituído. Y como sucede muchas veces, quienes continúan épocas que marcan caminos, hacen, por un lado, síntesis de los estilos  de aquellos y, por otra parte, buscan nuevas formas de contar sus propias historias. Es así que Luis Sáez crea mundos reconocibles que, a través de situaciones con mucho humor, casi inmediatamente, se tornan riesgosos hasta terminar, en muchos casos, trágicamente.
Si una de las funciones esenciales del arte es el estímulo de la sensibilidad para identificarse con aquellos que sienten dolor y sufren, y de la incitación a la imaginación para, justamente, imaginarse mundos donde ese sufrimiento desaparezca, el teatro de Luis plasma de manera efectiva ambos estímulos. Nos genera un acercamiento sensible a sus personajes e imagina, a veces a partir del desarrollo de lo opuesto, como es característico en el teatro del absurdo, un mundo donde ese dolor se atenúe o mostrándonos a qué límites trágicos podemos llegar si no corregimos las circustancias que hacen peligrosa nuestra existencia.


Eduardo Rovner

PREMIOS JOSE M VILCHES 2023

PREMIOS JOSE M VILCHES 2023
Plaqueta recordatoria

DRAMATURGIA BONAERENSE DE POST DICTADURA

DRAMATURGIA BONAERENSE DE POST DICTADURA
INCLUYE "CAMELLOS" (CLICKEAR IMAGEN PARA DESCARGAR)

PREMIO JOSÉ M VILCHES 2023

PREMIO JOSÉ M VILCHES 2023
Equipo completo

DE MORIRES Y LEALTADES

DE MORIRES Y LEALTADES
CLICK EN IMAGEN PARA VIDEO

ESTRENO "EL CHICO DE LA HABITACIÓN AZUL", Teatro del Pueblo.

ESTRENO "EL CHICO DE LA HABITACIÓN AZUL", Teatro del Pueblo.
JUNTO A MIGUEL DIANI (AUTOR) Y ENRIQUE DACAL (DIRECTOR)

FERIA DEL LIBRO

FERIA DEL LIBRO
CHARLA EN PANEL SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS

SE VIENE SEGUNDA EDICIÓIN DE "GATO EN TU BALCÓN Y OTROS TEXTOS TEATRALES"

SE VIENE SEGUNDA EDICIÓIN DE "GATO EN TU BALCÓN Y OTROS TEXTOS TEATRALES"
Edición COOPERATIVA EL ZÓCALO

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA...

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA...
INOLVIDABLE, QUERIDA SARA STEIMBERG

MÍSERO BUFO, SALTO, PCIA DE BUENOS AIRES.

MÍSERO BUFO, SALTO, PCIA DE BUENOS AIRES.
02 2021 PARA VER OBRA CLICKEAR IMAGEN

RULETA RUSA

RULETA RUSA
Con Edu, en un alto del rodaje...

Cine: RULETA RUSA

Cine: RULETA RUSA
Junto a Patricio Contreras, Edu Meneghelli (Director), Enrique Liporace y Pompeyo Audivert. Último día de rodaje de Grietas, con guión de quien suscribe.